El gerente general corporativo de la Cooperativa ha logrado consolidarse gracias a su liderazgo en el proceso de crecimiento y expansión en mercados internacionales, como su compromiso de potenciar el talento de sus colaboradores. 

Su compromiso con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos comenzó en 2007 operando como auditor general. Sin embargo, después de casi siete años en la empresa costarricense, Gonzalo Chaves logró convertirse en el gerente general corporativo, puesto que mantiene hasta el día de hoy. 

Y es que su sólida trayectoria y vasta experiencia en finanzas, administración y auditoría en compañías multinacionales en Ecuador, Brasil, Filipinas y Costa Rica, son evidentes. En diversas compañías ocupó cargos regionales del más alto nivel con responsabilidades para Latinoamérica y Asia Pacífico. En Dos Pinos ha liderado un proceso de crecimiento y expansión en mercados internacionales, además de diversificación de la Cooperativa, potenciando y consolidando el liderazgo en el negocio lácteo siendo su principal actividad.

“Como líder soy un apasionado por mi trabajo, dirijo a los equipos con respeto y sentido humano, fomento el pensamiento estratégico y motivo a los miembros del equipo para que puedan dar lo mejor e impulsar el cambio”, señala Gonzalo Chaves, asegurando que la comunicación eficaz, la disciplina y la rápida toma de decisiones, son su principal habilidad. 

Desde que asumió sus labores como CEO, asegura tener claro que la razón de ser de la Cooperativa son sus asociados y transferirles el mayor benéfico posible. “Por ello, he alentado al equipo de líderes de la organización a asumir nuevos desafíos, para fomentar el cambio, y potenciar el crecimiento y la transnacionalización de Dos Pinos”, asegura. 

Y agrega: “Me gusta retar el estatus quo, generando un sentido de movimiento fuera de la zona de confort. De esta forma, en poco tiempo y apoyado por un excelente equipo de trabajo, y con una gran dosis de compromiso e innovación, hemos logrado trabajar exitosamente en la estrategia de crecimiento de la Cooperativa y la consolidación de nuestros negocios y marcas en los mercados que operamos”. 

Liderazgo de vanguardia

En estos dos últimos años, el gerente general corporativo de Dos Pinos explica que diversificado los negocios de la Cooperativa ingresando en nuevas categorías, además de realizar una reingeniería completa de los procesos de innovación y diversificación, que han permitido fortalecer la Cooperativa para mantenerse a la vanguardia en productos alimenticios de altísima calidad. 

“Con este enfoque hemos logrado una visión renovada, agresiva y robusta, pasando de ser una cooperativa láctea a una de alimentos con alcance transnacional”, enfatiza. En cuanto a los colaboradores, “hemos potenciado a la gente para que se comprometa con el cambio, asumiendo nuevos retos, y así imprimir una gran dosis de innovación en cada uno de los proyectos y acciones que realizamos”.

Gonzalo Chaves explica que entre los principales objetivos en los que han estado trabajando, está la ejecución de la estrategia de la empresa, implementando los habilitadores de desarrollo y crecimiento sostenible de nuestras operaciones y negocios. 

Y explica: “Para ello me propuse potenciar a los colaboradores, motivarlos, para que desarrollen mejor su trabajo, logrando una mayor productividad y seguridad en sus acciones. La consecución de los objetivos del equipo y de la empresa son elementos esenciales para mantener un buen ambiente laboral. He procurado reconocer las aptitudes y habilidades de los colaboradores, para saber cómo impulsarlas para el beneficio de todos, además de ocuparnos para que puedan seguir desarrollando su talento”.

¿Cómo transformarse en un buen líder?

Según Chaves, una prioridad en los líderes empresariales es la facultad de ser visionarios, adelantarse a las tendencias y necesidades de la industria donde se desempeñe. “Como visionario, el líder debe contar con las herramientas para desarrollar las estrategias del negocio, definir los objetivos y guiar en la toma de decisiones y la dirección de la empresa”, sostiene. 

Y añade: “Los líderes debemos hacer que las cosas sucedan a pesar de las circunstancias. Eso requiere claridad, disciplina y ser capaz de inspirar a los equipos, comprometerlos alrededor de los objetivos establecidos. No se puede ser exitoso, si no se es sostenible. Todos los negocios hoy deben pensar en función de la triple utilidad, económica, social y ambiental”.

Entonces, ¿qué significa ser hoy reconocido como líder empresarial? “Es un honor y un compromiso. Significa el tener la satisfacción de saber que las cosas se están haciendo bien en la organización, que se marcha por el camino correcto; y se potencia y aprecia la participación de los colaboradores para conseguir las metas y objetivos propuestos en beneficio de nuestros dueños los asociados de nuestra cooperativa y de nuestros consumidores”, concluye el gerente general corporativo de Dos Pinos.