El empresario guatemalteco Jorge Eskenasy tiene claro que las telecomunicaciones por satélite son importantes para Centroamérica. Una muestra de ello es que millonarios como Elon Musk con SpaceX; Richard Branson con Virgin y Jeff Bezos con Blue Origin están apostando en este sector.

“Todos han empezado a invertir en exploración espacial, en satélites, en cohetes para diferentes usos, pero también para la conectividad del mundo”, asegura el empresario guatemlateco.

Desde la perspectiva de Eskenasy existen soluciones tecnológicas un poco más ‘atrevidas’, las cuales no solo ampliarán las coberturas, ya que también se podrá dar impulso a tecnologías como el 5G. Esto ayudará a dar mayor inclusión para sectores como educación, salud, comercio, por mencionar algunas. Además de que la conectividad ayuda al desarrollo de los países.

El empresario guatemalteco considera que desde hace cinco o siete años las inversiones relacionadas a satélites y telecomunicaciones va en aumento, ya que se complementan. “Esto hace que los empresarios e instituciones internacionales ven la exploración espacial como algo muy atractivo”, explica Eskenasy.

Satélite. Fuente: Cortesía.

Leer: A estos retos se enfrenta Guatemala en telecomunicaciones y penetración de internet

Satélites en Centroamérica y red 5G

El CEO de COMNET prevé que la tecnología de la red 5G se verá en Centroamérica en 2025, no obstante, esto podría ser unos años antes. “Puede que un país de la región se adelante o a otro le tome un poco más de tiempo”, considera el empresario que apuesta por los satélites en Centroamérica.

A pesar de este optimismo, la región de Centroamérica tiene retos por enfrentar. Un estudio de 5G Américas muestra que en el Istmo no se han desplegado redes para la llegada de la red 5G.

5G Américas destaca que en  Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá se consideran bandas “bajas” (600 MHz y 700 MHz), “medias” (1427 – 1518 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz) y “altas” (26 GHz, 28 GHz, 40 GHz y 66 – 71 GHz) como capacidad para potenciar las redes de telecomunicaciones móviles dentro de la siguiente década.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Satélite. Fuente: Cortesía.

¿Qué se necesita para potenciar a este sector en la región?

Certeza jurídica, condiciones macroeconómicas favorables y empresarios apostando por la región son elementos necesarios para potenciar al sector de los satélites en Centroamérica, considera el CEO de COMNET Telecom.

A pesar del contexto económico mundial, la economía de Centroamérica crecerá 2.3%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Un punto importantes es que haya cada vez más emprendedores atrevidos para crear proyectos que impulsen nuevas tecnologías.

“Veo un panorama favorable desde el punto de vista emprendedor, porque si veo múltiples iniciativas en la parte financiera, en las partes tecnológicas, con emprendimientos con buena preparación, con ánimo de crecer, con buena energía y veo que las condiciones macroeconómicas realmente favorecen cuando son positivas en el caso”, considera el empresario guatemalteco.

Telecomunicaciones.
Telecomunicaciones. Foto: Pixabay