Fernando Poma con el programa “Creando Esperanza” desea a ayudar a dar acceso a empleo a los jóvenes que han vivido en hogares para niños abandonados, cuando éstos cumplen 18 años y deben salir de los hogares a buscar empleo. 

“Hemos tratado de crearles esperanza. Los hemos traído a los hoteles, les damos un entrenamiento sin costo, si terminan el entrenamiento les garantizamos un empleo”, señaló Poma. 

Los entrenan durante un año en las distintas áreas de hotelería: mantenimiento, finanzas, servicio al cliente, banquetes, entre otros. Este año se graduará la segunda promoción. “Los niños tienen la opción de recibir entrenamiento gratis y recibir empleo. Estamos en la segunda graduación que será a principios de septiembre y vamos a graduar a 31 niños”, señaló.

Salesforce
Foto: iStock.

El 100% de los niños reciben un empleo nuestro. El empresario Fernando Poma, como líder que encabeza estos programas de capacitación, asegura que además de los hoteles de Real Hotels, también se han sumado las otras empresas Grupo Poma para incorporar a los beneficiarios: Autofácil, Excel Automotriz, y otras. Además, el objetivo último es que más empresas en El Salvador se sumen: “La idea nuestra es involucrar a más empresas amigas para poder crecer: Avianca, Hilasal, Simán que puedan contratar a estos muchachos”. 

Muchos de estos jóvenes tienen traumas psicológicos desde la niñez. “Vienen con miedo, no hablan. Toda la transformación psicológica que viven es porque les damos muchísimo apoyo para que se suelten y tengan menos miedo. Esa es la parte más delicada, son jóvenes que se les ayuda para soltar el miedo. Al final, hacen presentaciones, pierden el miedo. Nos escriben tarjetas”, detalló Poma y agregó que quisiera graduar a más jóvenes por año. 

Puedes leer: Fundación Educación sobre Todo colaborará con El Salvador para reducir la no escolarización en los niños

El programa dura un año donde se les enseña a trabajar la parte psicológica, de personalidad y luego se les enseña un oficio básico que ellos deciden. Les educan en inglés, computación, más el oficio que a ellos les agrada. Trabajan en una comunidad, aprenden de trabajo en equipo. 

La fundación también tiene el programa “Sembrando Valores”, donde capacita en valores a todos los docentes de las escuelas públicas de El Salvador. Poma explicó: “Los maestros son los que más pasan tiempo con los niños. A través de esta metodología, (la idea es) crear valores a todos los maestros de las escuelas públicas”.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter