El jefe del equipo de inteligencia artificial de Tesla y un arquitecto clave de los esfuerzos del fabricante de automóviles eléctricos para crear tecnología de conducción autónoma dijo que dejará la compañía debido a que el sistema de piloto automático de la compañía está bajo un mayor escrutinio por parte de los funcionarios federales de seguridad.

Andrej Karpathy, un científico informático formado en la Universidad de Stanford, anunció su salida a través de Twitter en la víspera, sin citar el motivo de su decisión. Se unió a la empresa con sede en Austin en junio de 2017 después de haber trabajado anteriormente como investigador en OpenAI, otra empresa afiliada a Elon Musk.

“Ha sido un gran placer ayudar a Tesla a alcanzar sus objetivos durante los últimos cinco años y una decisión difícil de separar”, escribió. “En ese momento, Autopilot pasó de mantenerse en el carril a las calles de la ciudad y espero ver que el excepcionalmente fuerte equipo de Autopilot continúe con ese impulso”. Karpathy dijo que “no tiene planes concretos para lo que sigue”.

Musk quiere que Tesla sea un líder en la conducción totalmente autónoma, aunque su sistema de asistencia al conductor Autopilot y la llamada actualización de conducción autónoma total no alcanzan ese objetivo y han estado implicados en varios accidentes fatales.

Este mes, la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras comenzó a investigar un accidente en Florida que involucró a un Tesla Model S que se estrelló contra un camión de Walmart que no se movía en ese momento. Dos personas en el Tesla murieron. Si bien no está claro si el último accidente involucró el uso del piloto automático, la agencia federal de seguridad abrió 30 revisiones anteriores de accidentes de Tesla que involucraron la función tecnológica, según informes de los medios.

Tesla
Foto: © Getty Images

Leer: Este multimillonario dice que la inflación durará ‘años’ y que el bitcoin perdería todo su valor

Renuncia jefe de IA y del equipo de conducción automatizada de Tesla

El papel de Karpathy como director sénior de IA incluía liderar el equipo de visión por computadora para Autopilot, el sistema basado en cámaras que ayuda a ver e identificar los alrededores de un vehículo. A diferencia de las empresas de conducción autónoma como Waymo de Alphabet, Cruise respaldada por General Motors y Zoox de Amazon, Tesla no utiliza sensores adicionales como unidades láser Lidar que proporcionan imágenes tridimensionales detalladas que mejoran lo que ven las cámaras.

Musk, crítico desde hace mucho tiempo del Lidar, no ha identificado públicamente al reemplazo de Karpathy. “¡Gracias por todo lo que ha hecho por Tesla!” Musk tuiteó. “Ha sido un honor trabajar contigo.”

Musk anunció en marzo que Karpathy estaría en un período sabático de cuatro meses, sin proporcionar detalles adicionales. En ese momento, Karpathy dijo que quería descansar y viajar.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la partida de Karpathy y quién lo reemplazará.

Su partida también coincide con la decisión de Tesla de cerrar una oficina en San Mateo, California, y despedir a unos 230 empleados, muchos de los cuales eran especialistas en anotación de datos que ayudaban al programa Autopilot. Musk ha dicho que Tesla está recortando personal en la mayoría de las operaciones antes de una recesión esperada.

Las acciones de Tesla, que anunciará los resultados del segundo trimestre el 20 de julio, bajaron un 2% a 696.39 dólares en las operaciones del Nasdaq de hoy por la mañana.

Publicada originalmente en Forbes US.