EFE.- La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) anunció este jueves que inició un proceso de retiro de Nicaragua del proyecto Cosecha de Agua, que ejecuta con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), y que tardará dos años en consumarse.

“Estamos en este momento en una fase en la cual la Cooperación Suiza está saliendo de América Latina en 2024, y estamos preparando una fase de salida para escalar la metodología de cosecha de agua en Nicaragua”, explicó el oficial de Cosude, Mauricio Peñalba, en un video divulgado por el Catie.

Según Peñalba, el proyecto Cosecha de Agua se ejecutó durante cuatro años en Nicaragua, tiempo en el que el líquido llegó de forma segura a más de 2.500 familias de diez municipios ubicados en el corredor seco del país, que se extiende desde el norte del Gran Lago de Nicaragua, hasta la frontera con Honduras.

“La fase de salida del proyecto Cosecha de Agua se extenderá de noviembre de 2022 a abril de 2024”, confirmó el Catie, en su página web.

Leer: Parlamento de Nicaragua aprueba préstamo del BCIE ante crisis de combustibles

El oficial del Cosude afirmó que el proyecto planea dar un giro en sus beneficiarios objetivos, y espera que los logros sean sostenibles.

El giro sería “hacia otros sectores, como el sector ganadero, y la cooperación suiza acompaña al Catie de la mano en este proceso de salida responsable, en el cual se desea la sostenibilidad de todas estas obras y los procesos que sean encaminados”, sostuvo Peñalba.

El proyecto Cosecha de Agua se desarrolla en los municipios de Ciudad Antigua y Mozonte, en el departamento (provincia) de Nueva Segovia; Somoto, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y San Lucas, en Madriz; así como en Pueblo Nuevo y Condega, en Estelí.

Con dicho proyecto, los beneficiados han mejorado sus costumbres ambientales, alcanzado la sostenibilidad, y buscan mejores ecosistemas, según el Cosude. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter