EFE- El banco central neerlandés (DNB) anunció este lunes la emisión de una multa de 3,32 millones de euros a Binance, la plataforma de comercio de criptomonedas más grande del mundo, por operar en Países Bajos sin una licencia legal, lo que es una violación de la ley contra el blanqueo de capitales. 

Según explica la institución bancaria, las empresas que quieran ofrecer criptoservicios en Países Bajos están obligadas a registrarse en el DNB en virtud de la ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, y la entidad ya había emitido en agosto del año pasado una advertencia pública a Binance en este sentido.

La plataforma deberá pagar 3,32 millones de euros por “violaciones muy graves” de la ley entre mayo de 2020, cuando se introdujo la obligación de registro, y al menos el 1 de diciembre de 2021, fecha en la que finalizó la investigación por parte de DNB. 

La multa administrativa mínima es de 2 millones de euros, pero la “gravedad y culpabilidad” han incrementado el importe, puesto que la empresa tiene “una gran cantidad de clientes” en Países Bajos y es “el mayor proveedor de criptoservicios a nivel mundial, con un volumen diario de transacciones de 13.700 millones de dólares”, unos 13.450 millones de euros.

Puedes leer: Las 20 mejores bolsas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial

En la multa también ha influido el hecho de que Binance tenga una ventaja competitiva porque no ha pagado ningún impuesto a DNB y no ha tenido que incurrir en otros costes en relación con la supervisión continua del banco central neerlandés, a diferencia de otros competidores.

Sin embargo, el DNB ha “moderado” la sanción en un 5 % porque ya se ha presentado una solicitud de registro -que está en estudio- y porque Binance ha sido “relativamente transparente sobre sus operaciones comerciales” durante todo el proceso, dice el banco.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Aunque no se anunció hasta hoy, la multa fue impuesta el pasado 25 de abril y la empresa afectada ha apelado en junio la decisión de DNB, por lo que aún están a la espera de una resolución.