EFE– El Gobierno de Nicaragua condenó este martes “enérgicamente” la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, a la que calificó de “provocación”.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena enérgicamente la provocación que constituye la visita a territorio de la República Popular China de la señora Nancy Pelosi”, señaló el Ejecutivo nicaragüense, en un mensaje firmado por el canciller Denis Moncada.

La condena de Nicaragua se corresponde con su nueva posición de aliado de China, país con el que restableció relaciones diplomáticas en diciembre pasado, en detrimento de Taiwán, al que Pekín considera como una provincia rebelde.

Pelosi llegó este martes a Taiwán en una visita sin anunciar que ha exacerbado las tensiones entre Estados Unidos y China, que considera el viaje como una provocación a la que ha respondido mostrando músculo militar e imponiendo sanciones a importaciones de la isla.

La demócrata aterrizó este martes en Taipéi poco antes de la 23.00 hora local (15.00 GMT) procedente de Kuala Lumpur poniendo fin a un frenesí de especulaciones, ya que su visita no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.

Taipei (Taiwan), 02/08/2022.- A handout photo made available by the Taiwan Ministry of Foreign Affairs shows US House Speaker Nancy Pelosi (C) posing for a group photo with Taiwan Foreign Minister Joseph Wu )2-L) and other officials as she arrives at the Songshan airport in Taipei, Taiwan, 02 August 2022. Pelosi landed in Taiwan in the evening of 02 August, the highest ranking US official to visit the island in 25 years, despite strong warnings from China against the visit. (Estados Unidos) EFE/EPA/Taiwan Ministry of Foreign Affairs HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

En su declaración, el Gobierno del líder sandinista Daniel Ortega acusó a Estados Unidos de tener una “política injerencista e intervencionista”, que “pretende, sin éxito gracias a las luchas de los pueblos, dominar el mundo”.

El Ejecutivo nicaragüense dijo respaldar “plenamente” la posición del gigante asiático, “así como la defensa invariable y plena de su soberanía nacional, de su integridad territorial y de la voluntad y la responsabilidad soberanas del pueblo de la República Popular China”.

Puedes leer: China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán y condena visita de Pelosi

“En las difíciles y complejas circunstancias que vive el mundo, nuestro resuelto rechazo de las hostilidades y graves acciones imperialistas contra China, se basa en los principios de respeto mutuo, convivencia pacífica, no confrontación, y cooperación solidaria, establecidos en todas las cartas e instrumentos del derecho y la justicia internacionales”, continuó.

“Reiteramos que los asuntos internos de un país deben ser sagrados para todos”, agregó.

Nicaragua restableció relaciones con China tras romper 31 años de tenerlas con Taiwán, y luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional, desconocieran el proceso electoral en el que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook