EFE.- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, prometió este miércoles impulsar una ley que establezca un techo a los precios de los combustibles, para lo cual el Gobierno deberá reducir el impuesto a ese producto.

“He instruido al ministro de Hacienda, a la ministra de la Presidencia y al presidente de Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) que preparen, con carácter de urgencia, una ley para asegurar que el costo de los combustibles en 900 y 800 colones sea una realidad”, expresó el presidente en su conferencia de prensa semanal posterior al Consejo de Gobierno.

Leer: Costa Rica elimina obligatoriedad de vacuna anticovid e investigará compras

La idea del Gobierno es fijar un techo en 900 colones (1,33 dólares) para el precio del litro de gasolina y de 800 colones (1,18 dólares) para el litro de diesel.

Según el presidente, cuando la fórmula de fijación del precio indique montos mayores a esas cifras, el Gobierno “se va a sacrificar” mediante la reducción del impuesto con el fin de mantener el techo.

El impuesto a los combustibles es del 33 % del precio.

En la actualidad, los precios de los combustibles en Costa Rica se encuentran en máximos históricos. En los próximos días entrará a regir un aumento del 8 % en la gasolina y del 15 % en el diesel.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Con esos aumentos, el litro de gasolina súper alcanzará los 1.104 colones (1,63 dólares), el de gasolina regular 1.081 colones (1,60 dólares) y el de diesel 1.004 colones (1,48 dólares), las tres cifras récord en el país.