Por Esteban Arrieta 
A partir de este semana los exportadores e importadores tendrán que pagar un alza de 9% en las tarifas que pagan en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

El incremento haría que el país pierda competitividad al vender sus productos en el extranjero más caros, a la vez que los productos importados tendrán un mayor costo en el mercado local.

Las nuevas tarifas que cobrará la empresa APM Terminals, que administra la megaterminal de Moín, se deben a un ajuste que permite el contrato por inflación en Estados Unidos, según Luis Fernando Quesada, presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

No obstante, diversas cámaras empresariales hicieron un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que intervenga en este tema.

“Nosotros y dieciséis Cámaras empresariales hemos venido planteando desde el 17 de julio del 2019 a las autoridades de Gobierno, la enorme importancia y urgencia de que se atienda el tema de las tarifas portuarias de APM Terminals con absoluta prioridad”, dijo la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña en un comunicado.

Leer: WeWork: Costa Rica cuenta con grandes cualidades

Hoy el servicio de carga y descarga de contenedores tiene un costo de $277,56 por contenedor lleno o vacío, de modo que, al darse el incremento, pasaría a un precio de $303.

Entretanto, se dice que el escaneo de contenedores tiene un costo de $30,25, es decir que subiría a los $33 por contenedor.

“Definitivamente este es un tema que afecta sustancialmente a bananeros y piñeros. Es momento de abordarlo. Sabemos que don Francisco (Gamboa), ministro de Economía, y otros jerarcas del gobierno han estado cerca de APM tratando de ver este tema, es realmente una necesidad, que nos va a pegar directamente en cada caja de banano que hay en el puerto”, manifestó Quesada.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

*En alianza con La República