EFE- El Ministerio de Exteriores de Taiwán agradeció hoy el “firme apoyo” del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en medio de la crisis provocada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la isla, que ha puesto a China en pie de guerra.

“Agradecemos el firme apoyo de Giammattei. Taiwán cuenta con socios globales claves como nuestro aliado en Centroamérica Guatemala mientras enfrenta con confianza y fuerza todos los retos”, difundió en Twitter la Cancillería taiwanesa.

El Gobierno de la isla respondía así a una publicación en la misma red por parte del mandatario guatemalteco, quien sostuvo que “la soberanía de todas las naciones debe ser respetada”.

“Nos solidarizamos con la República de China (Taiwán) y hacemos un llamado al cese de las amenazas. El respeto a la vida y la paz debe prevalecer siempre”, agregaba el tuit de Giammattei.

-FOTODELDIA- Taipei (Taiwan), 03/08/2022.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi,, después de su reunión con legisladores taiwaneses en Taipei, Taiwán,este 03 de agosto de 2022. Pelosi se encuentra de visita en Taiwán,siendo el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 25 años, a pesar de las fuertes advertencias de China contra la misma. EFE/RITCHIE B. TONGO

Guatemala es uno de los pocos aliados internacionales oficiales con los que cuenta Taiwán, que también mantiene relaciones diplomáticas con Honduras, Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

El viaje de Pelosi a Taiwán, que no estaba oficialmente anunciado dentro de su gira por Asia, ha disparado las tensiones entre Estados Unidos y China, que ha respondido a lo que califica de “provocación” imponiendo sanciones a Taipéi y organizando un amplio despliegue de maniobras militares en el Estrecho de Taiwán.

Puedes leer: Pelosi llega a Corea del Sur desde Taiwán para seguir con su gira asiática

Pelosi, tercera autoridad de EE.UU. y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, aterrizó en Taipéi la noche del martes, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio.

Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático, que no renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica