El estudio “Compras de Navidad 2019” realizado por la empresa Deloitte, señaló que el 62% de los consumidores costarricenses encuestados afirmaron que gastarán menos en esta Navidad con respecto a la Navidad del año pasado.

La encuesta detalla que el 10% de los costarricenses encuestados piensan gastar más que el año pasado y el 28% piensa gastar la misma suma que el año pasado.

Para sacas los cálculos, Deloitte entrevistó a más de 1500 personas de Costa Rica, México, Perú, Colombia y Argentina; entre ellos, 300 costarricenses de diferentes edades y estratos económicos.

Puedes leer: Carlos Alvarado pide ayuda internacional para atender a refugiados provenientes de Nicaragua

En general, la mayoría de los participantes de todos los países encuestados, afirmaron que realizarían sus compras en la primera semana de diciembre, comprarían de uno a tres regalos e invertiría en ellos entre 15 y 31 dólares.

Situación económica familiar

El estudio añadió que el 28% de los entrevistados costarricenses consideró que la situación económica de su familia es igual a la del año pasado; 26% consideró que mejoró un poco; 18% consideró que empeoró pero que las cosas empiezan a mejorar; 18% dijo que su situación financiera empeoró y no muestra signos de mejora y sólo el 10% aseguró que su situación económica es mucho mejor que la de 2018.

Prioridad de gasto en esta Navidad

La mayor parte de los costarricenses (24%) indicó que gastará más en estas fiestas en ropa; el 19% en mejoras o reparaciones a la casa; 19% en comprar regalos; 14% en cenas de Navidad; 13% en otras cosas; 7% en viajes o excursiones y sólo el 4% en computadoras personales u otros electrónicos.

Lee también: Diez retos de Latinoamérica en 2020: En busca de un crecimiento fuerte

Compras en tiendas físicas

De acuerdo con el estudio, el 40% de los costarricenses encuestados que visitan tiendas físicas esperan ver y probar el producto personalmente; 17% disponibilidad inmediata del producto; 15% ayuda durante la compra; 9% mejor visibilidad en los productos; 9% rápida respuesta a sus dudas; 6% velocidad de entrega y pagos; 4% facilidad de entrega.

Tienda física vs tienda online

El estudio señaló que el 52% de los costarricenses prefieren comprar en tiendas físicas; el 7% en tiendas online; 7% en tiendas departamentales; 7% en supermercados; 4% en tiendas de ropa; 7% tiendas de bajo precio; 11% otro tipo de tiendas y 3% en outlets.